Home Curiosidades Top armas y maquinarias de asedio de la antigüedad
Top armas y maquinarias de asedio de la antigüedad

Top armas y maquinarias de asedio de la antigüedad

0
Share Button

Desde la necesidad del hombre de defenderse, se han mejorado las formas y técnicas de ataque y defensa de las ciudades, muchas de estas armas y maquinarias se crearon en la antigüedad, hablamos de un periodo comprendido entre el 4000 a.C. hasta el siglo V ya sea hasta una simple escalera hasta una torre de asedio o un ariete, cada uno de estos tuvieron su propia evolución con el paso del tiempo a medida que los defensores fortificaban mas sus asentamientos los asaltantes hacían lo mismo y muchas veces mantener un asedio suponía una ruina económica para ambas partes.

-Escalas: Este puede ser sin duda el objeto mas simple a la hora de realizar un asedio, si el defensor cuenta con poca guarnición un grupo de asaltantes con varias escalas podía suponer un reto, son baratas de fabricar, fácil de transportar y pesan poco, pero el contra es que te hace vulnerable a la hora de subir por los muros ya que los defensores podrían lanzarte flechas o agua hirviendo o tal vez arrojarte piedras.

 

-Torres de asedio: Es la evolución de las escalas, muchos mas grandes, pesadas y costosas pero mucho mas seguras a la hora de aproximarse a la muralla, reforzadas con planchas de cuero o metal (o simplemente acoplando escudos) eran algunas de las maneras por cuales conseguían avanzar hasta la muralla.

Como curiosidad entre estas destacamos la “Helépolis”

 

Esta descomunal torre de asedio se cree que medía 40 metros y era imparable, utilizada por el ejercito de Alejandro Magno en el asedio de Tiro entre otros muchos.

 

-Ariete: Quizás el arma de asedio mas popular a la hora de entrar por la puerta, de las diferentes versiones podemos destacar un simple tronco hasta un carro cubierto blindado con una punta metálica, fue y es tan practico como que hoy día puedes ver a la policía utilizar una especie de estas armas a escalas mas reducidas para operaciones y redadas.

Como curiosidad debemos preguntarnos ¿Por qué se llama ariete y lo relacionamos con una cabeza de carnero? Pues bien, una vez mas le debemos el legado romano que estos tomaron el nombre de “Ares” y lo transformaron en “Ariete” a parte de su representación simbólica, el carnero, influenciaba en las tropas y les daba coraje en la batalla.

-Balistas: Se puede resumir este armas en una ballesta gigante y otra apropiación de los Romanos hacia los Griegos que aprovecharon la idea y la llevaron hasta el punto de fabricar la primera arma de repetición del mundo (proyecto que falló) hasta fabricar el primer “carro de combate”(una balista en un remolque a caballo) se puede pensar que este arma no era muy bien provechada pero el simple miedo del enemigo a que le atraviese una estaca a gran velocidad y distancia era suficiente como para hacercelo pensar dos veces antes de atacar.

Como curiosidad con el puesto de abajo, antes tenían los nombres cambiados es decir:

Las catapultas se llamaban balistas y las balistas se llamaban catapultas, pero no se sabe el porqué, pero evolucionaron y se cambiaron el nombre

 

-Catapultas: Respecto a su compañera balista también tiene una descripción, pero esta es aun mas corta “lanza rocas”, resultaba la mejor forma para romper murallas o si se tenía buena puntería destrozar la puerta y así conseguías ahorrarte el ariete, aun con tal potencia de fuego, los atacantes podían lanzar bolas de fuego si querías provocar u incendio o mi favorita, el factor interno: lanzar comida, ganado, muertos o cualquier cosa en mal estado o en descomposición con tal de hacer propagar y enfermar a la guarnición y a su plebe, lo que sea con formar  desde el interior, es mas podríamos sacar la moraleja que “no por muy fuerte que sean tus muros, no quiere decir que no te rompas desde dentro”.

 

 

Share Button