Home Curiosidades ¿Por qué se llama tortilla francesa?
¿Por qué se llama tortilla francesa?

¿Por qué se llama tortilla francesa?

0
Share Button

Durante el asedio francés en 1810 en Cádiz, la falta de alimentos llevó a sus habitantes a sustituir uno de sus platos preferidos, la tortilla de patatas, por la “tortilla a la francesa”: simplemente una tortilla sin patatas, solo con huevos.

Sin embargo hay discrepancias en torno a la autoría de su nombre. Años antes del cerco francés en Cádiz en 1804 un recetario inglés incluía la receta de “A French Omelette”, lo que presupone que el apelativo de “francesa” se lo pusieron los ingleses a finales del siglo XVIII.

Y en Francia, ¿cómo se come la tortilla francesa?

Como comentábamos en los párrafos anteriores, el nombre de tortilla francesa no tiene que ver con Francia. Además la tortilla típica de la gastronomía franca se hace con huevos y queso (como no podía ser de otra manera).

El tamaño también puede variar significativamente. Por ejemplo, en Bessières, una pequeña localidad del sur de Francia, nace la Fête de l’Omelette, una fiesta donde se elabora una tortilla gigantesca y que se comparte entre multitud de comensales.

Esta festividad debe su origen a Napoleón que, acampando cerca de dicho lugar, probó una omelette preparada por un lugareño y le gustó tanto que mandó traer huevos para preparar una gigante tortilla para que todo el ejército.

Share Button