Home Curiosidades Las terribles coincidencias que se han producido en un día 26 de diciembre de varios años
Las terribles coincidencias que se han producido en un día 26 de diciembre de varios años

Las terribles coincidencias que se han producido en un día 26 de diciembre de varios años

0
Share Button

Probablemente la mayoría de las personas que nos lean no se hayan dado cuenta de ello pero estamos seguros que muchas de esas mismas personas recordarán los terribles sucesos que se han producido en un día 26 de diciembre del año 2003, 2004 y 2006.

En esos años, y coincidiendo con las celebraciones de Navidad de una buena parte de la población de todo el mundo, se han producido tres devastadores terremotos. Dos de ellos, los de 2003 y 2004 produjeron enormes y terribles pérdidas de vidas humanas y en el último, el de 2006, se produjeron sobre todo daños materiales ya que, por ejemplo, provocaron el corte de cables submarinos causando la interrupción de las comunicaciones por internet y por vía telefónica en Taiwan, China, Japón, Corea del Sur y el sureste asiático.

Terremoto de Bam de 2003

El terremoto de Bam fue un terremoto que afectó al sureste de Irán durante la madrugada del viernes 26 de diciembre de 2003 destruyendo el 70% de las estructuras de la histórica ciudad de Bam.

En este terremoto, de 8.1 grados en la escala de Richter, unas 20.000 personas perdieron la vida (30%-45% de la población de Bam), 50.000 resultaron heridas (50% de la población de Bam) y 80.000 quedaron sin hogar (80% de la población de Bam) lo que lo convierte en el peor terremoto de ese país desde 1990 cuando un seísmo aniquiló a 700 aldeas y mató a decenas de miles de personas. La pobre construcción de la zona fue la responsable de la mayoría de las víctimas.

Terremoto del océano Índico de 2004

terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán,​ fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, (07:58 en el tiempo local de la región) del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 26 de diciembre de 2004), con epicentro en la costa de Banda Aceh (Indonesia).

El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sudeste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia. Las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275 000, sin contar a los millares de personas desaparecidas. El desastre es conocido en Asia y en los medios internacionales como el tsunami asiático, y llamado boxing tsunami en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido, porque ocurrió en el Boxing Day —celebrado el 26 de diciembre en esos países—.

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Magnitud de Momento, pero luego se aumentó a 9,1​ hasta ser llevado a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de 1960 en Valdivia (Chile). También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 s (8,3 a 10 min),8 y fue lo suficientemente grande como para hacer que el planeta vibrara un centímetro aproximadamente. Además, también dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska, al igual que sentirse mínimas vibraciones en varias partes del mundo.​

El terremoto se originó en el océano Índico, al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte.​ El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m. Causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els (Sudáfrica), a 8000 km del epicentro. En total, ocho personas murieron en Sudáfrica debido a los altos niveles de las olas del mar.

La situación apremiante de miles de personas damnificadas de varios países incitó una respuesta humanitaria extensiva. En total, la comunidad mundial donó más de $7 mil millones (dólares estadounidenses, 2004) en ayuda humanitaria a los afectados por el terremoto.

Terremoto de Hengchun de 2006

El Terremoto de Hengchun de 2006 se produjo el martes 26 de diciembre de 2006 a las 12:25 UTC (20:25 hora local), con un epicentro fuera de la costa suroeste de Taiwán, aproximadamente 22 km al oeste suroeste de Hengchun, condado de Pingtung, Taiwán, con el hipocentro localizado exactamente a 10 km de profundidad en el estrecho de Luzón, que conecta el mar de China Meridional con el mar de Filipinas.

Hay informes contradictorios de la magnitud del seísmo, la Oficina Central Meteorológica de Taiwán dio una marca de 9.3 ML, el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo estimó en 9.3 Mw, ​el Observatorio de Hong Kong,3​ y la Agencia Meteorológica de Japón ​determinan la magnitud en 9.3 Mw. La Agencia Central de Noticias de Taiwán informó que es el terremoto más fuerte que había golpeado Hengchun en cien años. ​El terremoto no solo causó muertes y daños en los edificios, sino también daño varios cables submarinos, interrumpiendo los servicios de telecomunicaciones en diversas partes de Asia.

 

Share Button
temascuriosos TEMASCURIOSOS es un portal de interés general con temas variados de diversas temáticas repartidas entre curiosidades, salud, ciencia, amor y riquezas.