Home Redes Sociales Las 3 curiosidades de la Antigua Grecia
Las 3 curiosidades de la Antigua Grecia

Las 3 curiosidades de la Antigua Grecia

0
Share Button

En el día de hoy voy a hablar sobre algunos datos y curiosidades que quizás no sepáis de la Antigua Grecia abarcando desde los detalles más absurdos hasta los más esperados, espero que al menos dos de estas curiosidades no la supieseis y si os gustan las curiosidades históricas, tendréis todos los lunes y viernes. ¡Vamos!

 

1- Todos vivimos en una democracia, donde tenemos oportunidad de participar en la vida política pero ¿alguna vez te has preguntado por su origen?

La democracia surgió en Grecia más concretamente en Atenas, si hubo un político ateniense digno de haber sido el padre de la democracia podemos considerar a Pericles el fundador de ésta. Es más, su labor fué tal que pagaba a la población para que participase en la vida política de ésta. El pago a la población no llegó a nuestra época pero el estilo de vida política o lo que más se podría haber asemejado, sí. Otra herencia que debemos a Grecia: la democracia (Gobierno del pueblo)

 

2- Todos alguna vez hemos visto o hablado de los juegos olímpicos: la clásica competición deportiva que hacemos cada 4 años entre países del mundo, pero ¿sabemos realmente cómo fue?

Los juegos olímpicos como tantas otras respuestas a la vida, tiene un origen mitológico, la adaptación que se cogió fue al principio unos juegos de unas fiestas para celebrar y dar las gracias a los dioses que más tarde se convertiría en la competición que todos conocemos. Estos juegos empezaron en la ciudad de Olimpia y como día de hoy se hacían cada 4 años con la diferencia de que en aquel entonces existía la Paz olímpica, un periodo en cuál ninguna Polis podía hacer la guerra o si está estaba seguirla, era una tregua muy respetada que deshonraba a quien no la cumpliese. Otro dato a destacar eran sus leyes absurdas, ya que era legal matar a un oponente en ciertas pruebas pero ilegal meterle el dedo en el ojo al oponente (cosa sin sentido pero así eran). El ganador recibía una corona de olivo y, aunque no tenía valor económico, tenía un gran valor personal y recibía el reconocimiento de los suyos y la gloria hasta creer que tenían el favor de los dioses.

 

3- Las ciudades amuralladas eran lo normal pero, ¿de dónde proviene la protección a las ciudades sin murallas?

Desde que el hombre se hizo sedentario y empezó a economizar y dar valor a todo a tenido la necesidad de proteger sus ciudades (desde el neolítico y la edad de los metales hasta hace prácticamente poco), pero hubo una Polis que no, hubo una que no tenía muros y seguramente os preguntáis si se debía por su ubicación u otro factor, pues bien, esta facción fue Esparta (como no), para los que hayáis visto “300” seguramente os suene el famoso muro de escudo, pues bien, estos soldados espartanos llamados Hoplitas (nombre dado por su escudo llamado Hoplon) eran literalmente EL MURO DE ESPARTA, gracias a su formación,su entrenamiento y su escudo resistente y de gran diámetro conseguían ganar y mantener a raya a sus vecinos hostigadores, curiosamente estos adoptaron y mejoraron esta estrategia de los Persas.

Share Button