Home Curiosidades La pirámide de Kukulkán
La pirámide de Kukulkán

La pirámide de Kukulkán

0
Share Button

Ubicada en la península de Yucatán, México, es una de las construcciones mayas más llamativas que se pueden encontrar en América.

«El Castillo» para los españoles por la similitud con la arquitectura Europea, se dice que la actual templo se construyó sobre el siglo 12 después de cristo. La tomografía eléctrica, ha permitido detectar una segunda subestructura, de unos trece metros de altura, en la Pirámide de Kukulkán. El estudio de resistividad eléctrica ha confirmado la presencia de un antiguo cenote o depósito de agua bajo el templo y de la primera subestructura hallada en los años treinta. La segunda subestructura se encuentra oculta dentro de la primera subestructura y corresponde a la pirámide original, edificada entre el 550 y el 800 d.C., durante el primer período de poblamiento de Chichén Itzá.

La información de como se construyó la Pirámide de Chichen Itza es asombrosa. Investigando fuentes que citan el tema descubrimos que la pirámide permite ver fenómenos de luz y sombra en los equinoccios y solsticios de cada año. Esto sucede los días 21 y 22 de marzo y 21 y 22 de septiembre. Se crea una ilusión óptica, mediante la cual se observa una serpiente que se mueve.

El Templo de Kukulkán, principal estructura de Chichén Itzá demuestra los profundos conocimientos de matemáticas , geometría , acústica y astronomía que los mayas poseían. Al ser una sociedad inicialmente agrícola, los mayas observaron con detenimiento el comportamiento de las estaciones, las variaciones de las trayectorias del sol y las estrellas, y combinando sus conocimientos, lograron registrarlos en la construcción del templo dedicado a su dios Kukulkán.

La pirámide tiene cuatro plataformas de 91 escalones que sumadas suman 364, número de días del año y si sumamos el templo en la parte superior suman 365. Tiene 4 escalinatas a cada lado, que representan los 4 puntos cardinales y los cuatro rumbos del universo.

En esta construcción, se rindió culto a la entidad maya Kukulkán, que en idioma maya significa serpiente emplumada, misma razón por la que se pueden observar unas cabezas de serpientes en las escaleras principales.

La altura de la pirámide de Kukulkán alcanza los 24 m hasta la plataforma superior, más 6 m de su templete para lograr 30 m como máximo.

Chichen Itzá es uno de los más importantes sitios arqueológicos de México y fue, durante su apogeo, el centro político, religioso y cultural de los mayas. Su nombre significa “boca del pozo de los itzaes ”

La zona arqueológica de Chichén Itzá fue elegida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y el 7 de julio de 2007, fue seleccionada como una de las Nuevas Maravillas del Mundo. El sitio arqueológico de Chichén Itzá es propiedad del estado de Yucatán desde 2010 y es administrado por el Patronato Cultural.

Sin duda es un lugar digno de visitar una vez en la vida al menos.

Share Button
Iba