Home Curiosidades La emoción del miedo
La emoción del miedo

La emoción del miedo

0
Share Button

El miedo es la «perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. La palabra miedo proviene del término latino metus. Normalmente, para que el miedo surja es imprescindible la presencia de un estímulo que provoque la ansiedad e inseguridad en el individuo. La idea de que algo o alguna cosa pueda amenazar la seguridad o vida de alguien, puede causar que el cerebro se active involuntariamente, una serie de compuestos químicos que provocan reacciones que caracterizan el miedo.

Síntomas o reacciones en el ser vivo:

Aumento cardíaco.
Aumento de la glucosa en la sangre.
Aumento de la velocidad en el metabolismo.
Aumento de la adrenalina.
Aceleración de la respiración.
Contracción muscular.
Dilatación de la pupila.

Estos son algunos de los miedos y fobias con los que el ser humano convive, no hay nada de malo en sufrir este tipo de miedos pues se pueden superar y convivir con ellos.

1. Miedo a la muerte : viene de una sensación primaria de todos los seres humanos por la supervivencia, miedo a dejar de existir.

2. La soledad : El quedarnos solos , la perdida de alguien muy cercano como mujer , marido o hij@, al rechazo o a sentirnos despreciados.

3. Claustrofobia : Un porcentaje de la población parece este tipo de miedo, suelen evitar los ascensores, el metro, los túneles, las habitaciones pequeñas con tal de no sentirse encerrados.

4. Entomofobia :  miedo irracional e injustificado que se manifiesta ante la presencia de insectos, siendo los más comunes avispas, abejas, cucarachas y arañas.

5. Nictofobia : Miedo a la oscuridad , problemas para conciliar el sueño e insomnio durante la noche.

6. Miedo a las alturas : Los individuos que la sufren ven imposible el subirse a una escalera , silla, balcón , etc, por pánico a la diferencia entres sus pies y el suelo , genera fuertes niveles de ansiedad , miedo y desesperación.

El miedo siempre a estado como parte de ser humano, y dudo que en futuras evoluciones del ser humano desaparezca. El miedo se puede apreciar de varias formas según la persona : Miedo leve, moderado o muy intenso. La máxima manifestación del miedo es el terror.

Dejar de considerar el miedo como algo exterior a nosotros que no podemos controlar, aceptando que es parte de nuestra esencia , comprendiendo nuestro miedo y asumiéndolo podremos dejar poco a poco de temerle.

 

“El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro” (Woody Allen).

Share Button
Iba