
Ha llegado la informática cuántica comercial
El gigante informático IBM ha dado un paso más en su carrera por liderar la computación cuántica y esta semana ha presentado en CES Las Vegas IBM Q System One, el primer ordenador cuántico integrado para uso comercial.
La firma ya anunció en 2017 sus planes para construir estos sistemas, que superarán en velocidad y capacidad de cálculo a los supercomputadores actuales más potentes. La idea, indicó entonces, era desarrollar los IBM Q comerciales con 50 qubits (quantum bits) en los próximos años y colaborar con socios clave de la industria para desarrollar aplicaciones que exploten la velocidad cuántica de los sistemas.
IBM Q System One tiene una potencia de 20 qubits y, según la compañía, se podrá emplear para lograr sistemas globales de logística y cadenas de suministro más eficientes. Y en finanzas, para encontrar nuevas formas de modelar los datos financieros y aislar los factores de riesgo globales clave para hacer mejores inversiones.
Además, los nuevos sistemas tendrán aplicaciones en campos como el descubrimiento de nuevos medicamentos y materiales, ya que ayudarán a desentrañar la complejidad de las interacciones moleculares y químicas, agrega la firma.
Si bien es cierto que todavía no es para uso en hogares, son indudables las infinitas posibilidades prácticas que nos ofrece este “monstruo” a nivel profesional y de empresas.
¡COMIENZA LA REVOLUCIÓN!