Home Curiosidades Españoles que ganaron el premio Nobel
Españoles que ganaron el premio Nobel

Españoles que ganaron el premio Nobel

0
Share Button

El premio Nobel es posiblemente el galardón con más prestigio que puede recibir cualquier profesional o artista en nuestro tiempo. Tiene una periodicidad anual y se entrega a personas que han contribuido con investigaciones o aportaciones determinantes a mejorar la humanidad.

España tiene el inconmensurable honor de haber ganado ocho de estos premios desde que comenzaron a entregarse en 1901:

  • José Echegaray (1833-1916). Premio Nobel de Literatura en 1904.

Personaje polifacético que despuntó en disciplinas como la ingeniería, el teatro, la política o las matemáticas. También tuvo bastante repercusión en el Gobierno de España. Durante el apogeo de su carrera se dedicó mayormente al teatro. Entre sus obras más destacables figuran La esposa del vengador (1874), En el puño de la espada (1875) y En el pilar y en la cruz (1878).

  • Santiago Ramón y Cajal (1852-1934). Premio Nobel de Medicina en 1906.

Compartió el premio con Camilo Golgi, en ‘reconocimiento por su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso’. Fue un especialista en anatomía patológica. En su infancia deseaba ser artista, motivado por su gran don para el dibujo que se evidencia en sus ilustraciones. Su padre, profesor de anatomía aplicada en la Universidad de Zaragoza, lo convenció para que estudiara medicina. Cosechó un elevado número de distinciones, entre ellas las de ‘miembro de la Real Academia de Ciencias de Madrid en 1895 y de la Real Academia de Medicina de Madrid, en 1897. También le nombraron doctor honorario por la universidad de Cambridge en 1894, de Würfurb en 1896 y de Calrk en 1899. Le debemos el descubrimiento de las hendiduras sinápticas, el espacio que separa las neuronas, cuyos mensajeros químicos permiten la comunicación entre ellas. Sus descubrimientos instalaron las bases del conocimiento respecto a el funcionamiento del sistema nervioso central y periférico.

  • Jacinto Benavente (1866-1954). Premio Nobel de Literatura en 1922

Además de ser un autor teatral, prolífico director, guionista y productor de cine. Nació en Madrid, hijo de un conocido pediatra, estudió derecho, pero a la muerte de su padre se embarcó en varios viajes por Francia y Rusia. Al regresar a España colaboró en diferentes periódicos y revistas. En 1892 publicó su primera obra: Teatro Fantástico, a la que seguiría Cartas de mujeres en 1893.  En 1899 fundó en Madrid el Teatro Artístico, en el que colaboró con Valle Inclán. Sus obras tratan todos los fragmentos de la vida; son a la vez serios y cómicos, realistas y fantásticos. Ofrecía a los lectores un retrato fiel de la sociedad de la época, siguió escribiendo hasta poco antes de su muerte. Su obra póstuma: ‘El bufón de Hamlet’ se publicó en 1958.

  • Juan Ramón Jiménez (1881-1958). Premio Nobel de Literatura en 1956.

Poeta que escribió más de treinta obras en su carrera, la más destacadas,  Platero y yo. Nacido en Moguer (Huelva), en su trayectoria poética se suelen diferenciar tres épocas o fases:

La primera es hasta 1917 y se identifica por un tono delicado e impregnado por un sentimiento de angustia ante la existencia de una misteriosa realidad tras la apariencia de las cosas.

En la segunda, con inicio en 1917, los elementos decorativos modernistas dejan paso a una expresión sobria y desnuda que revela un superior esfuerzo intelectual.

En la tercera y última, que tiene lugar a partir de 1936, el poeta logra la comunicación consigo mismo y ello se ve representado en su poesía, donde él mismo celebra su identificación con sus versos.

  • Severo Ochoa (1905-1993) Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959.

Consiguió el premio por descubrir la enzima llamada ARN-polimerasa, cuya función es la síntesis del ácido ribonucleico, molécula imprescindible para sintetizar las proteínas. Nacido en Asturias, pasó gran parte de su carrera en Estados Unidos, donde trabajó en la Universidad de Washington y en la de Nueva York. En 1971 fue nombrado director del Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1985 se trasladó definitivamente a España.

  • Vicente Aleixandre (1898-1984) Premio Nobel de Literatura en 1977.

Poeta madrileño perteneciente a la Generación del 27, de la que también formaron parte escritores como Federico García Lorca, Pedro Salinas, Luis Cernuda, Rafael Alberti o Dámaso Alonso. Escribió un total de doce poemarios, entre los que se encuentran Ámbito, En un vasto dominio o Diálogos del conocimiento. Creó cinco obras en prosa y más de una docena de cuadernos sueltos. Además, ganó el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica en dos ocasiones.

  • Camilo José Cela (1916-2002). Premio Nobel de Literatura en 1989.

Nacido en Madrid, el premio le fue otorgado por toda una vida dedicada a la literatura. Aunque en principio ingresó en la Facultad de Medicina, pronto se decantó más por las letras gracias al poeta Pedro Salinas y sus clases de Literatura Contemporánea. El encuentro resultó muy trascendental para él, hasta el punto de despertarle totalmente su vocación literaria. Su primera obra, Pisando la dudosa luz del día, a la que le siguieron La familia de Pascual Duarte, Viaje a La Alcarria, El cancionero de La Alcarria y, su obra más famosa, La colmena. Como otros intelectuales de la época, formó parte de la Transición española e incluso revisó el texto definitivo de la Constitución Española.

  • Mario Vargas Llosa (1936). Premio Nobel de Literatura en 2010.

El último español en ganar un Nobel es Mario Vargas Llosa. con nacionalidad española desde 1993 pero nacido en Perú. Reconocido con el máximo reconocimiento de su campo en 2010 por, según indicó la Academia sueca, ‘su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia, revuelta y derrotada del individuo’.  También ha hecho apariciones en política para enfrentarse en 1990 a Alberto Fujimori en unas elecciones presidenciales en Perú. De sus libros, destacan entre otros: La ciudad y los perros, La casa verde, La fiesta del Chivo y Travesuras de la niña mala.

Share Button
Descastado 'No puedo detenerme, perdonad, tengo prisa, soy un río de fuerza, si me detengo, moriré ahogado en mi propio remanso'