Home Test ¿Es el Trino del Diablo una obra maestra diabólica?
¿Es el Trino del Diablo una obra maestra diabólica?

¿Es el Trino del Diablo una obra maestra diabólica?

0
Share Button

¿Existen las obras diabólicas?

Todos los creadores de obras de arte ya sean pintores, escritores, músicos necesitan además del dominio de su arte otras condiciones a la hora de crear y estas son la inspiración y la creatividad que en algunas ocaciones se vuelven obsesivas, de ahí que se diga muchas veces que están a la espera de la aparición de las musa, almas que interactúan e interceden creando una conección entre el creador y su obra.

El caso que nos ocupa es el del violinista Giuseppe Tartini. ¿Acaso su obra famosa es diabólica?

Tartini fue un virtuoso violinista, teórico y compositor de la música italiana de periodo Barroco. Su obra más famosa es la sonata “El Trino del Diablo”. Esta sonata es mundialmente conocida por ser excesivamente dura, difícil, complicada de ejecutar incluso para los violinistas más avanzados. La duración de esta obra es de aproximadamente 15 minutos. Es tan difícil de ejecutar que existe el rumor de que Tartini tenía 6 dedos en su mano izquierda.

La leyenda contada por el propio Tartini en una carta enviada a su amigo, el astrónomo frances Jérome Lalande cuenta como en un sueño se le aparece el diablo ofreciéndole convertirse en su sirviente a cambio de que él le entregue su alma. Antes de acceder a esta propuesta, Tartini desafió al diablo a tocar una melodía romántica para probar sus habilidades. El violinista quedó tan impactado, que cuenta a su amigo que casi no podía respirar y esto le hizo despertar.

Al hacerlo, tomó el violín para reproducir la melodía y no perder ningún detalle, sin embargo, le explicó a su amigo que era mediocre en comparación a la que había escuchado en su sueño.

El Trino del Diablo parece transportarnos a la propia historia de Lucifer. El Ángel Caído donde se aprecia la dulzura al inicio de la obra para acabar en el segundo y tercer movimiento en la cólera y el desengaño.

El violín, que según la leyenda cuenta le dió el diablo a Tartini fue heredado por las siguientes generaciones y despues comenzó a pasar de mano en mano. Dice además que si el violín cae en poder de un joven violinista, el diablo se presentará para ofrecerle un pacto que en un futuro volverá loco al músico tal como le sucedió a Tartini.

 

Tu que opinas: ¿Será cierta esta leyenda? o ¿Es tan solo la creación de un virtuso violinista? ¿Es su obra una creación diabólica?

Share Button
temascuriosos TEMASCURIOSOS es un portal de interés general con temas variados de diversas temáticas repartidas entre curiosidades, salud, ciencia, amor y riquezas.