Home Test El propulsor del traje espacial, el español Emilio Herrera
El propulsor del traje espacial, el español Emilio Herrera

El propulsor del traje espacial, el español Emilio Herrera

0
Share Button

Emilio Herrera Linares, nació en la calle San Isidro de la Capital granadina el 13 de febrero de 1879. Ingenierio, piloto, militar, inventor, pionero de la aeronáutica… Casi nada se le escapaba a este brillante hombre, Emilio Herrera el olvidado español que inventó el traje espacial.

Con solo 18 años, ingresa en la Escuela de Ingenieros militares de Guadalajara realizando una carrera brillante como militar y continuó en la compañía de Aerostación donde obtuvo el título de piloto de la 1ª promoción de Pilotos de Aeronaves en España. En 1914 mostró sus habilidades al pilotar un avión que cubría la ruta Tetuán-Sevilla. A pesar de tener una carrera brillante, sus miras iban más allá. Su verdadera meta era el espacio, por ello fabricó una escafandra astronáutica.

Fabricó un traje que le permitiría alcanzar sin peligro una altura de 22.000 metros de altitud en un globo de barquilla abierta. El traje incluía micrófono, un sistema de respiración y una visera que evitaba los rayos ultravioletas. Tenía un viaje previsto en 1936 que sería el primer hito de la conquista espacial pero el estallido de la Guerra Civil le impidió llevarlo a cabo. A partir de 1939 fiel a la República se exilia a Francia y comenzó a ser olvidado en España. Sin embargo, la comunidad científica internacional e incluso Neil Armstrong no le olvidan. Así que el primer hombre que pisó la luna en 1969 agradeció sus esfuerzos e ingenio y entregó al ayudante de Herrera, Manuel Casajust, un trozo de roca Lunar que por desgracia nunca llego a ver ya que había muerto dos años antes. La Nasa le ofreió un cheque en blanco para que participara en el proyecto de la carrera lunar pero Herrera se negó a colaborar si tras el alunizaje los astronautas no colocaban una bandera de España junto a la de Estados Unidos. Los americanos dijeron que no.

Este brillante hombre fue un visionario ya que planteó la propulsión por reacción en 1919, predijo que tanto la propulsión por reacción como la nuclear serían una realidad en el siglo XX.

Murió el 13 de septiembre de 1967 en Ginebra y sus restos reposan desde 1993 en el cementerio de San José de su Granada natal. Sobre su tumba reza la inscripción:”No lo lloréis, imitadlo”. Neil

Armstrong se acordó de él en el primer viaje a la luna diciendo:” De no ser por el invento de mi maestro, nunca habría llegado a la Luna”.

Emilio Herrera un hombre inteligente, brillante y visionario olvidado por su país, el que tanto amaba.

Share Button
temascuriosos TEMASCURIOSOS es un portal de interés general con temas variados de diversas temáticas repartidas entre curiosidades, salud, ciencia, amor y riquezas.