Home Curiosidades El Misterio de los Pueblos del Mar
El Misterio de los Pueblos del Mar

El Misterio de los Pueblos del Mar

0
Share Button

La caída de la edad del bronce se considera uno de los eventos mas raros de la antigüedad. Muchos arqueólogos e historiadores han creado un gran numero de teorías sobre su caída. Pero si hablamos de una de las teorías mas rara es la llegada de los misteriosos hombres llamados los “Pueblos del Mar”. ¿Quienes fueron? ¿De donde vinieron? desafortunadamente no hay respuestas oficiales a esas preguntas, pero se sabe algo de estos individuos.

“Vinieron del mar en sus buques de guerra”, dice una inscripción antigua, “y nadie pudo oponerse a ellos”. Hay relatos de los Pueblos del Mar que atacaron a Egipto, Turquía, Siria y Palestina. Incluso pueden haber derrocado al poderoso Imperio hitita, pero a pesar de la marca indeleble que dejaron en la historia, los eruditos no saben casi nada sobre su cultura o nacionalidad.

La poca información que los historiadores tienen sobre los Pueblos del Mar proviene de las civilizaciones que lucharon contra ellos, sobre todo los antiguos egipcios. Una de las primeras referencias data del siglo XIII a.C. y el reinado del faraón egipcio Merenptah, quien afirmó haber matado a 6.000 de los enigmáticos marinos después de que se aliaron con los libios. Un relato aún más detallado es cortesía de Ramsés III, quien libró una serie de batallas cataclísmicas contra los Pueblos del Mar alrededor de 1170 a. C. Una inscripción en el templo mortuorio de Ramsés en Medinet Habu describe que los Pueblos del Mar se movieron hacia el sur a través del Mediterráneo oriental, devastando ciudades en Turquía, Siria, Chipre y el Levante. “Desolaron a su gente”, dice, “y su tierra era como la que nunca ha existido”.

Un guerrero de los Pueblos del Mar peleando contra un soldado egipcio

Los registros de Ramsés descritos a los Pueblos del Mar como compuestos por una confederación de tribus que incluyen a los Sherden, Peleset, Denyen, Shekelesh y otros. Los estudiosos aún no están seguros de los orígenes de estos grupos, pero muchos los rastrean hasta Sicilia, el mar Egeo o la región de Anatolia en Turquía. Mientras tanto, los filisteos a menudo se identifican como los filisteos de la Biblia. Igualmente misteriosa es la motivación de los pueblos del mar para devastar el Mediterráneo. Las opiniones difieren, pero algunos historiadores creen que fueron desplazados de su tierra natal por el hambre o los desastres naturales.

Recreación de como se veían los Pueblos del Mar

Cualquiera que sea su origen, los Pueblos del Mar regresaron a Egipto a mediados del siglo XII a. C. intención de conquista. Ramsés III ordenó sus fuerzas para la defensa de su reino, y después de derrotar al ejército de los Pueblos del Mar en tierra, diezmó su flota en el 1175 a. C. Batalla del Delta, donde los arqueros egipcios se alinearon en las orillas del Nilo y arrojaron flechas sobre los barcos invasores.

La guerra dejó a Egipto muy debilitado, pero también marcó el final de las incursiones de los Pueblos del Mar. Habiendo sido derrotados de manera decisiva, desaparecieron de la historia, dejando atrás un misterio que aún perdura en la actualidad.

 

Share Button