Home Curiosidades Diversión con etimologías (Episodio: 3) (+18)
Diversión con etimologías (Episodio: 3) (+18)

Diversión con etimologías (Episodio: 3) (+18)

0
Share Button

Tras los dos primeros episodios de Diversión con etimologías, la recepción del público ha sido arrolladora. Centenares de miles de millones de billones de mensajes han sido enviados a redacción. La inmensa mayoría de ellos (hay uno o dos que no he leído) pedían e incluso suplicaban un nuevo episodio de esta serie. Argumentaban que sus vidas carecían de sentido y motivación existencial si no conocían más etimologías. Yo, consciente y empático con la situación, he decidido mitigar la agonía y ansias de lenguaje de mis lectores. ¡Preparaos para las dos etimologías de hoy!

 

  • DIARREA

(uso esta foto a modo de símil para no ser ordinario, por si alguno está comiendo o algo).

 

La verdad, no sé si me gusta más el significado que le da la Real Academia o la etimología, no tienen desperdicio (que es de lo que se trata). Supongo que todos vosotros sabréis lo que es la diarrea ¿verdad? bueno, pues quizá hay un matiz sexual (no soy yo, es la RAE eh) que se os había escapado.

Significado: Síntoma o fenómeno morboso que consiste en evacuaciones de vientre frecuentes y líquidas.

Pero… ¿Cómo que morboso? ¿Quién ha escrito esto? ¿Es esto un rollito especial de académicos? ¿Les pone la caca a los letrados o qué? ¿Cómo esto no  tiene un mayor eco social? y mira que la gente solo habla de que aceptaron cocreta…

Etimología: La palabra DIARREA está compuesta por la preposición griega δια/dia (a través) y el verbo ῥεῖν/rhein (fluir, correr). Es lo que fluye.

Mira, la verdad, la etimología la veo muy adecuada, digamos que es ‘lo que fluye a través del…’ y quizá faltase ahí un lexema que determinase más la cosa, pero bueno, no nos vayamos a poner… morbosos.

 

 

  • GILIPOLLAS

(En el banco de archivos del que disponemos es la imagen más actual que ha aparecido tras buscar la palabra que nos atañe. Si alguien conoce al sujeto o acto en cuestión se le agradecerá que se ponga en contacto con redacción, gracias).

 

Significado: Necio o estúpido.

Sí, eso es todo lo que tiene que decir la RAE respecto a el significado de ‘gilipollas’… No sé qué decir la verdad, no lo entiendo. A la palabra ‘tonto’ le meten nueve acepciones diferentes y a ‘gilipollas’ lo despachan con tres palabras (dos y media, nadie se toma las conjunciones en serio) ¿Qué es esto? ¿Elitismo? ¿Ahora resulta que los tontos merecen más reconocimiento que los gilipollas? desde luego que no hallo consuelo en esta inusitada injusticia que acomete las entrañas de la lengua de Cervantes. En mi pueblo, ‘gilipollas’ se utiliza más que las comas y los puntos, de hecho, a veces se sustituyen. Muy mal RAE, hoy estoy muy descontento contigo.

Etimología: GILIPOLLAS está formada por “jill” del caló, que significa ‘tonto, torpe’. Es decir, “tonto de la polla”, como en inglés “dickhead”.

Ojito que hoy va sexual la cosa, la etimología le da un giro erótico e inesperado al asunto. Cierto es que tras descubrir que la diarrea es algo morboso poco nos vamos a sorprender ya, pero resulta que según la etimología, esta palabra viene a significar que el aparato reproductor masculino es tonto, torpe, necio o estúpido ¡Encima los ingleses opinan lo mismo! ¿Por qué la definición de la RAE no dice nada de esto? ¿En qué actos de vientre líquidos y frecuentes están pensando? ¿Qué tiene que ver el señor de la foto (o su pene) con todo esto?

La verdad es que la Diversión con etimologías de hoy, más que aclararme nada, me ha sumergido en un océano de dudas y cuestiones de un tono marrón morboso. No me veo con ánimos de afrontar la etimología de una tercera palabra tras estos chascos, la tendencia de hoy es muy oscura, mejor dejarlo aquí.

Yo quería hacer un episodio en el cual nos divirtiésemos a la vez que nos empapásemos de cultura sobre nuestro lenguaje, sin embargo, hoy ha salido algo muy poco aristocrático (por decir algo). Pero, a ver ¡no nos vengamos abajo! busquemos el lado positivo, seguro que a partir de hoy veremos nuestras defecaciones y a nuestro pene con otros ojos ¿Os han gustado pese a todo las etimologías de hoy? no lo dudéis, compartid tan sagrado, pulcro y elegante conocimiento con vuestros amigos y familiares ¿No os han gustado? decid que lo ha escrito otro que no sea yo. En cualquier caso ¡habrá más y mejor en el próximo episodio de Diversión con etimologías! ¡Estad atentos!

 

 

Share Button