Home Curiosidades “Calcio Storico”, Fútbol a lo bestia
“Calcio Storico”, Fútbol a lo bestia

“Calcio Storico”, Fútbol a lo bestia

0
Share Button

El calcio italiano del fútbol que se practica hoy día comenzó en 1898 llamándose Campionato Federale, fue en 1929 cuando se llamaría como hoy lo conocemos Serie A. Pero, ¿Y si os digo que trescientos años antes existía otro tipo de fútbol más salvaje? El fútbol tal y como lo conocemos, mueve al mundo y millones de personas viven por y para este deporte, pero había una tradición en el país italiano concretamente en Florencia y se diferenciaba del fútbol de carnaval por ser más organizado y menos violento.

En el año 1580 se publican las reglas del “Calcio histórico”. En esta ocasión no juegan 11 contra 11 como en el fútbol normal sino que se enfrentan 27 contra 27. De los 27 jugadores 5 son porteros, y el objetivo del juego era sumar más puntos que el equipo rival. Para esto, se colocaba una red en cada lado del campo de juego, y se debía introducir la pelota en la red, con lo cual se obtenían 2 puntos; en cambio, si se fallaba el tiro, se sumaba medio punto al equipo rival. El campo de juego era de dimensiones similares a un campo de fútbol actual, pero cubierto de arena. Cada encuentro duraba 50 minutos y era supervisado por ocho árbitros: un árbitro principal, seis jueces de línea y un maestro de campo, y el ganador era el equipo con más puntos o ‘cacce’.

El deporte no se volvió a practicar durante dos siglos pero se retomó en el Siglo XX en 1930 y se disputaron torneos hasta la actualidad. Se juegan tres partidos cada año a finales de junio en la Piazza Santa Croce. En el centro de Florencia. Hoy día es un tipo de fútbol muy agresivo y dicen incluso por las calles de Florencia que si no sales escaldado es que no juegas a Calcio Storico.

Los equipos son todos los años 4 barrios de Florencia y se diferencian por colores llamados:

  • Santa Croce / Azzurri (azules)
  • Santa Maria Novella / Rossi (rojos)
  • Santo Spirito / Bianchi (blancos)
  • San Giovanni / Verdi (verdes)

Solo las personas nacidas en Florencia pueden jugar al Calcio Storico, y el equipo al que perteneces es el barrio en el que has nacido, sin que se pueda cambiar de equipo nunca. Además los jugadores son totalmente amateur, ya que no reciben dinero por jugar.

 

Las reglas son muy básicas pero contundentes:

  • No golpear a un rival por la espalda, ya sea con el puño, patadas y tácticas similares.
  • No golpear a un rival que esté en el suelo, aunque si está permitido inmovilizarlo.
  • No atacar a un rival entre varios jugadores, todos los enfrentamientos tiene que ser uno contra uno.

 

La clasificación histórica del torneo es: 22 títulos Santa Croce (Azzurri), 18 San Spirito (Bianchi), 8 Santa Maria Novella (Rossi) y 2 San Giovanni (Verdi). Además 18 campeonatos han quedado sin ganador por diversos motivos.

Equipo Torneos Ganados Última Victoria
Santa Croce (Azul) 22 2013
San Spirito (Blanco) 18 2017
Santa Maria Novella (Rojo) 8 2019
San Giovanni 2 1996
Torneo desierto 18

 

Y por último, en 2020, Netflix publicó una serie “Deportes del mundo“, en él podéis encontrar un capítulo solo dedicado al ya mencionado Calcio Histórico. 

Share Button