Home Curiosidades 12 bandas de rock con nombres de lugares
12 bandas de rock con nombres de lugares

12 bandas de rock con nombres de lugares

0
Share Button

Darle el nombre a una banda de música siempre ha sido una tarea complicada, nada fácil, incluso todo lo contrario: una aventura. Y cuando un grupo de individuos está a punto de asumir una identidad colectiva y pública, las ideas fluyen, los nombres surgen y el llamarse “El” o “Los”, variaciones de singular a plural, palabras de extraña combinación, frases hechas…

Algunas bandas deben su identidad a un lugar geográfico, como Alabama, Miami Sound Machine o M-People (“M” de Manchester, ciudad de origen de los integrantes).

Normalmente ese nombre indica que los integrantes del grupo tienen relación directa con ese lugar. Por ejemplo los miembros fundadores de Atlanta Rhythm Section, eran todos músicos de sesión del área de Atlanta y de ahí su nombre era inevitable. En otros casos la geografía no tiene un papel determinante y el nombre de un continente puede aparecer de la nada como nombre de banda: Asia, tal como ocurrió con cuatro músicos británicos que nada tenían que ver con ese continente.

La referencia a ‘lugares’ puede aplicarse en este listado a una región (North Mississipi All-Stars) o a una zona nacional (America) o incluso global (Rare Earth y Iced Earth). Y existen grupos que han rendido tributo a sus orígenes, sus ciudades de origen, estados o incluso más allá.

Hoy os traemos algunos ejemplos clásicos, históricos y originales:

Boston

Es casi imposible no encontrar ninguna emisora de radio de mediados de los setenta que no incluyese algún corte del álbum debut de Boston (1976). El grupo efectivamente surgió en Boston y canciones como “More Than a Feeling” y “Peace of Mind” se convirtieron instantáneamente en auténticos clásicos del rock. “More than a feeling” llegó a ser tan popular (número 1 durante semanas en 1976) que el propio Steven Spielberg la usó como parte de la banda sonora de su película “Encuentros en la tercera fase” (1977).

Aunque quizás sus otros álbumes no sonaran tanto en la radio, ni su impacto no se haya dimensionado lo suficiente, vale la pena recordar lo revolucionario que fue su sonido, lo innovador y el gran trabajo de producción y de guitarrista que tuvo Tom Scholz en su momento. Tanto que es una banda que pasó a la historia como banda de culto y aun sigue sonando sin cesar.

 

Chicago

La banda de la ‘ciudad de los vientos’ originalmente tuvo inicialmente otro nombre The Missing Links y estaba integrada sólo por Danny Seraphie, Walter Parazaider y Terry Kath. Pero durante una jam session en la Universidad DePaul, se unieron en el escenario Pankow y Loughnane. El nuevo grupo se llamó The Big Thing, que en algún momento se transformó en Chicago Transit Authority (nombre de la compañía encargada del transporte público en la ciudad, donde se movían sus integrantes) y que más tarde fue abreviado a “Chicago” por problemas legales con la autoridad local de transporte que llegó a amenazarles por el uso “indebido” de su nombre.

Una de sus curiosidades es que llamaban a sus discos con su nombre y un número (“Chicago I”, “Chicago II”, …, “Chicago IX”, …, “Chicago XI”) y, aunque para algunos su sonido no era tan ‘rockero’, basta escuchar cortes como “25 or 6 to 4” y “Feelin’ Stronger Every Day” para entender que la base original de la banda de Terry Kath si tenían la capacidad de hacer buen rock.

 

MC5

Aparentemente no hay una primera conexión de entrada, pero “MC” es un tributo a la Detroit, más conocida como “Motor City” (muy similar a la abreviatura de MG de “Memphis Group”). A finales de la década de los sesenta MC5 se estableció como uno de los grupos más fuertes en la escena del rock en Detroit, con una alineación de lujo en las guitarras: Fred “Sonic” Smith y Wayne Kramer. Su sonido marcó época y aunque el reconocimiento era para los grupos nacidos en Los Ángeles o Detroit, los MC5 no tenían nada que envidiarles por su agresividad y sonido puro.

 

Kansas

Algunos catalogan la canción “Dust in the Wind” como una canción folk/rock o para algunos es un tema que pasa desapercibido o del cual se pueden hacer bromas. Pero Kansas (fundado por un grupo de nativos de Topeka) originalmente creó un sonido propio del medio oeste de Estados Unidos y que de alguna forma puede ser el inicio de una corriente de rock progresivo. La canción perdura y la discusión también.

 

Of Montreal

En contra de todas las leyes de publicidad y marketing de una banda de rock, este grupo tiene mucho por explicar cuando se habla del origen de su nombre. Todos los músicos son originarios de la escena de Athens (Georgia) y sin ninguna relación con Canadá. Pero Kevin Barnes, fundador de la banda, dice que el nombre surgió luego de un amor frustrado con una mujer de Montreal, así que esta es la conexión personal que explica el nombre del grupo.

 

 

Texas

Con temas tan potentes y famosos como “I don’t want a lover”, “Mothers heaven”, “You owe it all to me”, “So called friend” o “Say what you want” fueron un icono rock de los años 90. Desmarcados por completo del estilo grunge o del britpop que tan de moda estaba por aquella época, Texas decidió volver al rock más clásico y melódico incluyendo acordes e instrumentos propios del country o del blues como lo son la armónica (que aparece en “You’ve Got to Live a Little”) o el banjo (“Return”).

Lo curioso es que… de estadounidenses, poco. La banda era de Glasgow (Escocia), nunca ocultaron su origen europeo y le pusieron ese nombre en homenaje a la película de culto “París-Texas” (y no al estado de Estados Unidos).

 

Ohio Players

Esta banda de funk y soul, que tiene entre su discografía una brillante colección de portadas de disco, es originaria de la escena de clubes y discotecas en Dayton (Ohio), donde distribuyeron sus primeros discos y singles a través de sellos discográficos locales. Aunque sus clásicos del funk como “Love Rollercoaster” y “Sweet Sticky Thing” quizás no sean el mejor ejemplo del sonido del medio oeste de Estados Unidos, pero definitivamente lograron traspasar fronteras y se convirtieron en clásicos que hasta hoy perduran.

 

 

Black Oak Arkansas

Una banda como esta no pudo haber elegido un nombre más adecuado para rendir tributo a la ciudad de origen de su cantante Big Jim Dandy Mangrum. Este grupo fue uno de los primeros en adoptar el estilo y filosofía de “orgullosos de ser sureños”, frase que repetían en escenarios, entrevistas y cuando tenían la oportunidad de hacerlo. Y aunque los seguidores del rock sureño no los adoptaron como propios, esta banda dejó huella por su actitud salvaje y espíritu rockero a la hora de sus shows.

 

 

Manassas

El proyecto en solitario de Stephen Stills y Chris Hillman rinde tributo a una ciudad del estado de Virginia donde se libraron dos de las batallas más sangrientas en la Guerra Civil. Stills creció en Panamá, Hillman es de Los Ángeles y la banda se formó en el estado de la Florida, ¿así que de dónde proviene el nombre?. Mientras estaban de gira, Still quedó fascinado con el estilo antiguo de una estación de tren donde llegaron: Manassas (la ciudad histórica). El grupo se hizo allí mismo una fotografía, se apropiaron del nombre de la estación y usaron la foto como carátula de su primer álbum.

 

 

Artic Monkeys

Es exótico llamarle a tu banda con una zona del globo terráqueo (el Ártico) de la cual pocos la han usado para sus canciones o discos. Pero es difícil que apenas encontremos grupos internacionales que se hayan formado en el Círculo Polar Ártico. Esta banda británica utilizó la vieja fórmula de combinar dos palabras sin relación alguna y sin ningún sentido para crear un nombre original. Y aunque no tengan relación alguna con esa zona geográfica, hay que reconocerles que marcaron estilo y sabían de música.

 

 

New York Dolls

Quizás no haya otra banda que combine el estilo, el sonido y la actitud de su lugar de origen. Y New York Dolls lo lograron con algo de maquillaje, zapatos de plataforma y un sonido de guitarra muy rudo. Esta banda logró captar el color y estilo sucio de la era de “Taxi Driver” en Manhattan, con toda su decadencia y esplendor. Oyendo “Trash” o “Personality Crisis” con un trozo de pizza y un plano del metro, logras la esencia de la ‘Gran Manzana’.

 

Tokio Hotel

Una de las formaciones más jóvenes. Curiosamente modificaron su nombre dos años después de su formación. En 2001 se presentaron al mundo como Devilish, pero en 2003 –tras fichar con Sony Music-, decidieron acuñar la capital de Japón a pesar de ser de Magdeburgo (Alemania).

 

 

Menciones especiales

Guns N’ Roses: aunque las palabras “guns” (armas) o “roses” (rosas) no aparecen en los GPS, el nombre de la banda realmente tiene su origen en la combinación de dos de las bandas más emblemáticas que surgieron en las calles de Los Ángeles: “L.A. Guns” y “Hollywood Rose”.

Cabe destacar a grupos no rockeros y latinos que usaron nombres geográficos como Los Canarios, Los Tres Sudamericanos, Los Beatles de Cádiz, Los Tucanes de Tijuana, La Pantoja de Puerto Rico o más recientes Tennessee, Las Supremas de Móstoles y La Terremoto de Alcorcón.

Todo ello sin adentrarnos en los cantaores flamencos, folclóricos o coplistas como Camarón de la Isla, Imperio Argentina, Carmen Sevilla, Capullo de Jerez, Ramón de Algeciras

Mención especial al punk español y la época del rock radical con nombres tan curiosos como Tarzán y su puta madre buscan piso en Alcobendas o la mítica y famosa Extremoduro (juego de palabras con el nombre de la región de Extremadura, de donde son originarios).

También otras formaciones extranjeras como Calexico (mezcla de California y México), Europe, Spagna, Manhattan Transfer, New England, Alabama Shakes, Sparta o la primera banda de Johnny Cash: Johnny Cash and the Tennessee Three (Johnny Cash y los tres de Tennessee), etc.

Share Button