Home Curiosidades 16 curiosidades del castellano que quizá no conocías
16 curiosidades del castellano que quizá no conocías

16 curiosidades del castellano que quizá no conocías

0
Share Button

Al castellano o español se le puede considerar la tercera lengua del mundo con más número de hablantes, la segunda en número de habitantes que la tienen como lengua nativa y la tercera más estudiada. Aproximadamente, unos 500 millones de personas hablan en la actualidad la lengua de Cervantes. Las únicas dos que se adelantan en estas estadísticas son el mandarín y el omnipresente inglés.

El español es una lengua romance, es decir, proviene del latín, su origen oficial está acordado (no hay una sola opinión al respecto) ser de Castilla, de ahí que alterne en su nomenclatura con el término ‘castellano’.

A día de hoy es la lengua oficial de 21 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guinea Ecuatorial, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. Pese a no ser idioma oficial, el español se habla también en Estados Unidos, Belice, Andorra y Gibraltar, así como también en la Isla de Pascua.

Siendo un idioma tan extendido e importante por todo el planeta ¿Por qué no conocer algunos datos curiosos respecto a él?

 

  1. Hay una palabra que podemos pronunciar, pero no escribir ¿no te lo crees? Es la segunda persona del singular del imperativo ‘salirse’. Me explico, esto pasaría por ejemplo si ordenáramos a alguien salir al encuentro de otra persona aludida con el pronombre le: [sál.le al enkuéntro]. Dado que los pronombres átonos pospuestos al verbo han de escribirse pegados a este, sal + le daría por escrito ‘salle’, cuya lectura sería forzosamente [sálle] y no [sál-le].
  2. Es el idioma más rápido de hablar. Lo que significa que los hispanohablantes podemos pronunciar más sílabas por segundo que en cualquier otro idioma.
  3. Palabras con todas las vocales: sudorífera, sudorienta y cuodlibetal.
  4. Las vocales E, A y O, y las consonantes L y S son las que más utilizamos los hispanohablantes en nuestra vida diaria. Pero es la letra E la que lidera el ranking con un 16,78%, seguida de la O (11,96%), la L (8,69%) y la S (7,88%). En el lado opuesto se encuentra la marginada W con un 0,01%.
  5. Palíndromos: Hay palabras y frases que se leen igual de izquierda a derecha que viceversa. Estos vocablos son conocidos como palíndromos. Un ejemplo lo es la palabra reconocer. También la frase dábale arroz a la zorra el abad. Por favor, que nadie piense en Tenet, no quiero traer malos recuerdos.
  6. La única palabra que contiene cinco erres es ferrocarrilero.
  7. Antiguamente el castellano era conocido como el ‘Cristiano’. Cuando los árabes llegaron al sur de España, la mayor parte de la población utilizaba esta palabra para diferenciar a las personas que hablaban castellano de las que hablaban árabe.
  8. Hay cuatro palabras que tienen cuatro consonantes seguidas: Transplantar, substraer, abstraer, abstracto.
  9. La palabra más larga del idioma español, con 23 letras, es electroencefalografista.
  10. En 1994, se decidió que las letras CH y LL,  no continuarían en nuestro alfabeto. Así que pasaron a la historia, aunque más de uno de la época de la EGB (y posteriores) aún se acuerdan de ellas a la hora de recitar el abecedario o deletrear.
  11. Miguel de Cervantes llegó a utilizar entorno a unas 8.000 palabras diferentes en su obra.
  12. El español contiene 93,111 palabras, incluyendo alrededor de 19.000 americanismos.
  13. Un hispanohablante, usa de media unas 300 palabras. Una persona culta, aumenta la cantidad de palabras, llegando a las 500 diarias. Un periodista o escritor, puede llegar a utilizar 3000.
  14. Diversos estudios han revelado que la coletilla que más molesta a los hispanohablantes es ‘¿me entiendes?’, puesto que cuestiona la capacidad de comprensión del receptor. Para colmo, en España, contamos con una famosa (y por desgracia admirada) tertuliana de la televisión que la usa mucho dentro de su vocabulario.
  15. Cada vez que decimos la palabra ‘ojalá’, en realidad estamos invocando a Alá. Y es que la palabra ‘ojalá’, ha derivado de una expresión arábiga que viene a significar: ‘que Alá quiera’.
  16. Aunque parezca mentira, palabras como ‘mirciégalo’, ‘vagamundo’, ‘requetebién’ o ‘setiembre’ se encuentra recogidas dentro del diccionario de la RAE. Eso sí, por el momento ‘cocreta’ sigue estando mal dicho, por más que se extienda el rumor de lo contrario.

 

Hasta aquí las curiosidades del castellano por hoy, como siempre os digo, no olvidéis compartirlas con vuestros allegados y así dároslas de interesantes ¿me entiendes?

 

 

 

 

Share Button
Descastado 'No puedo detenerme, perdonad, tengo prisa, soy un río de fuerza, si me detengo, moriré ahogado en mi propio remanso'