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Este es el origen del baile de puntas en el ballet

Este es el origen del baile de puntas en el ballet

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A principios del siglo XIX, el ballet conoció una novedosa técnica de interpretación que cambiaría su historia y práctica por siempre. El baile sobre puntas solo era practicado por breves momentos de las piezas.  El paso llamado attitude y que fue inspirado en una estatua del dios Mercurio realizada por el escultor  Jean de Bologne, fue creado por el coreógrafo italiano Carlo Blassis.

Fue al llegar el romanticismo que el baile sobre puntas tomó justificación, pues la primera pieza en la que se utilizó de forma continua fue en La Sílfide, donde el papel principal era una criatura sobrenatural que debía bailar sobre puntas para recalcar su carácter evanescente. Marie Taglioni fue la encargada de interpretar a la sílfide, y su padre, Filippo Taglioni fue el coreógrafo de la obra estrenada en 1832.

origen de las puntas de ballet
chica bailarina

Las zapatillas que Maria empleó no tenían refuerzos en los dedos, fueron solo un ligero revestimiento para sus pies desnudos. Actualmente, las zapatillas han sido perfeccionadas y reforzadas con diferentes materiales en la punta de los dedos, para beneficio de la bailarina y para mantener mejor el equilibrio. El uso de estas zapatillas para las nuevas estudiantes está programado hacia el final del primer año de práctica de ballet, una vez que tengan suficiente fuerza en las pantorrillas para mantenerse en esta posición por prolongados períodos de tiempo.

Para lograrlo, las aspirantes a bailarinas hacen ejercicios rutinarios consistentes en alzarse sobre los dedos de los pies con la ayuda de una barra. En este proceso, sufren intensos dolores en las articulaciones y en los dedos, pero luego se acostumbran y van adquiriendo fuerza, técnica y soltura. Al superar este reto y aprender a ponerse de puntas correctamente, comienzan a ejecutar saltos y piruetas más complejas.

El llamado ‘trabajo de puntas’ es un trabajo casi exclusivo de las mujeres, aunque los hombres lo practican con frecuencia. También existen diferentes zapatillas que son adaptables a la anatomía y necesidades de la bailarina. El arco de la suela o la inclinación del empeine varía, al igual que el refuerzo en la punta de los dedos.

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